​​La Asociación de Dehesas Ecológicas, ADEHECO, se constituye en el año 2006 con el objetivo de desarrollar la producción agrícola y ganadera en la provincia de Huelva, defender el medio ambiente en general y las dehesas en particular, además de los intereses profesionales de los asociados. A día de hoy, Adeheco ha conseguido un importante ascenso en el número de asociados, extensión de terreno y expansión geográfica, pasando de las 24.000 hectáreas que se disponían entre las primeras 70 explotaciones que existían en el año 2006 como asociados, todas en la provincia de Huelva, hasta las 120.000 hectáreas que a día de hoy se contabilizan entre los 425 asociados actuales entre las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga.

En la Asociación, que se constituye sin ánimo de lucro, todos sus miembros son titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas ecológicas inscritas en algún organismo de control autorizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Dentro de la asociación contamos con animales de las especies bovina, ovina, caprina y porcina ibérica, así como con agricultores hortícolas, de olivar y de castaño.

La unión de estos agricultores y ganaderos va mas allá de la pura producción ecológica o, incluso, la defensa del ecosistema en el que conviven, la dehesa, llegando a interesarse y formar parte importante de la actividad socioeconómica y cultural de su comarca (Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de los Alcornocales de Cádiz, Sierra Norte de Sevilla, Montes de Málaga y Sierra de Córdoba).